Territorios foto-sensibles

25/26 de mayo 2024

Territorios foto-sensibles es un colectivo de tres fotógrafas profesionales y arteterapeutas transdisciplinarias (graduadas en Iatba) Alenka Robine, Louise Reyé y Florencia Giordano, que nace del encuentro, la pasión y la curiosidad de las tres en torno al trabajo con las imágenes y el desarrollo humano.

Como colectivo exploramos alrededor de los diferentes usos de la imagen dentro del campo del arte y su capacidad terapéutica. Trabajamos sobre la creación de proyectos artísticos, exposiciones y actualmente proponemos un taller-laboratorio que entrelaza la fotografía y las artes expresivas. Se trata de un taller itinerante, intensivo de fin de semana en el cual proponemos partir de las imágenes para hacerlas dialogar con otras artes. 

 

¿Por qué las imágenes? ¿Ante qué nos encontramos hoy? ¿Cuál es la potencia de la imagen?

Hoy en día el estímulo de imágenes que recibimos es avasallante, pues como dice Andrea Soto Calderon en su libro La Performatividad de las imágenes, “la abundancia de imágenes y estímulos visuales nos ahogan y nos anestesian, impidiéndonos digerir aquello que vemos; a su vez, esas imágenes demandan nuestros cuerpos, nos devoran”.

Frente a este panorama, nosotras vemos una potencia para trabajar con las imágenes inmensa, sobre todo cuando, hoy en día, están al alcance de todxs nosotrxs, tanto como hacedores de imágenes como fieles lectores de las mismas. A su vez, todxs disponemos de un álbum y archivo fotográfico familiar, autobiográfico, etc.

Es cuando nos detenemos, cuando transitamos otras formas de estar, de circular, cuando involucramos el cuerpo, que nos damos cuenta que las imágenes no se reducen solo a lo visible.

Cuando las oímos y escuchamos lo que nos pueden decir, no solo al verlas, sino también al hacerlas, se amplía el campo de la mirada y los sentidos. La imagen, con su característica de huella tiene una conexión directa con el inconsciente, es una gran puerta de entrada. 

¿Qué elijo capturar? ¿Qué quiero conservar? ¿Qué detalle estético quiero guardar? ¿Cuál es el gesto en una imagen?

Alenka Robine, quien imparte la cápsula -Autorretrato: un baile con la intimidad- dentro del taller, nos comparte su forma de vivir la fotografía: “me permite poetizar mi existencia y construir diálogos más allá de las palabras. Fotografiando, el tiempo se detiene y todos mis sentidos se despiertan”.
En esta cápsula, Alenka propone explorar el cuerpo mediante el autorretrato, herramienta de autocuidado y de conocimiento propio. Es un espejo de nuestro mundo interior que nos permite conectar con nuestra historia y nuestros paisajes internos. 

La imagen y su relación con la memoria, sus  instantes capturados, su “memento mori” como nos dice Susan Sontag, nos permite conectar con nuestros mundos subjetivos internos, sobre todo si nos dejamos punzar, atravesar. ¿Cómo vivimos el acto de fotografiar tan automatizado en el mundo de hoy?

Louise Reyé nos dice: “intento escuchar la llamada de la foto, como una urgencia en mí, es un diálogo eterno entre la vida y la muerte, el presente y el pasado. Atrapar el espíritu, como dice Consuelo Kanaga, me parece un maravilloso intento para definir la fotografía, si puede definirse (…) Y creo que al final eso es lo que intento hacer sin muchas palabras: con intención, atención y espíritu en este mundo “mouvant et émouvant” (en movimiento y moviente).

Louise imparte la cápsula -El eco de las imágenes- en la cual sugiere una mirada a distintos fotógrafos para dialogar con su propia visión y lenguaje fotográfico.

¿Qué se juega en nuestro inconsciente cuando fotografiamos? ¿Qué nos llama la atención en ciertas fotografías? ¿Cuáles son mis referencias, mis creencias, mis obsesiones? ¿Qué ecos provocan en mí? 

Soy la materia prima, me espejo en el mundo y el mundo se espeja en mí.

Florencia Giordano, quien imparte -La Cámara humana-, dice “En mi trabajo artístico entrecruzo lo autobiográfico con la ficción. A la hora de hacer imágenes, en general ellas vienen de manera intuitiva, pongo el cuerpo a disposición, y se genera cierta atmósfera.

Luego aparecen las relaciones: entre las imágenes, material de archivo, textos, mis vivencias, sueños, etc.”

En esta cápsula se plantea utilizar el cuerpo como dispositivo fotográfico para vivir la fotografía como un acto y no un objeto. Dejarnos impregnar de las imágenes latentes para hacerlas dialogar con otras artes y abrir líneas de investigación y experimentación.

Respecto al taller TERRITORIOS FOTOSENSIBLES que tendrá lugar en Barcelona el 25 y 26 de Mayo, es un intensivo de fin de semana en el cual abordaremos la imagen desde distintos lugares, el hacer, el mirar, explorar, investigar, de manera interdisciplinar. Se plantea como un espacio de experimentación en torno a los límites, potencias e impotencias de las imágenes, sus imaginarios y percepciones, activando nuestra intuición pasando de lo individual a lo colectivo.

Está dirigido a cualquier persona en la búsqueda de nuevos recursos creativos, para alimentar proyectos en curso, indagar en el arte y la imagen como medio de expresión y elaboración de la propia vida. 

 

25 / 26 de Mayo de 2024

Espacio cultural, Can Simon (Métro Les Planes)

Avinguda Rectoret 15, Barcelona

Más info e inscripciones: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9skLybar70ODsW4Mf2XBKz_pi1EnSKHRJctewZNqCyQTqGw/viewform?usp=send_form

territoriosfotosensibles@gmail.com  /  633358212

@territoriosfotosensibles

Share This