EL ARTE QUE CURA

Acompañamiento Arte Terapéutico a través de la Creación de una PERFORMANCE

27 de abril del 2024

Taller MONOGRÁFICO

“El proceso de construcción creativa de una Performance”

Intensivo de 4 horas, presencial

La Performance es el Arte de la Acción, es la relación que se crea entre el cuerpo, el tiempo, el espacio y el público. En la performance no hay una narrativa lineal, tampoco existe ficción. Somos los que somos, en este preciso instante, en este espacio concreto.

En este taller de 4 horas se ofrecerán herramientas útiles desde la práctica escénica con el objetivo de traducir las ideas o el discurso en acciones artísticas y poéticas. Se trabajará desde la realidad de cada participante, desde el material autobiográfico, las inquietudes personales y las experiencias íntimas.

Exploraremos las posibilidades para construir puentes entre lo personal y lo universal para descubrir cómo nuestra propia historia, transformada en acción pueda tocar y resonar en el otro.Los participantes deben traer un objeto personal de valor sentimental, una propuesta de vestuario y un texto o poesía.

Con este material y con la ayuda de ejercicios y técnicas de creación, durante las 4 horas de taller, compondremos una “mini – performance” que cada participante podrá presentar.

  • The Paula Method of the Ring Muscles (Método de Paula de los músculos circulares, esfínteres). Desbloqueo y apertura a nivel físico, mental y emocional.
  • Ejercicios psico-físicos de la trayectoria y filosofía de J. Grotovski. Consciencia y expresión corporal, vocal y energética.
  • Meditaciones dinámicas y activas, ejercicios de respiración, concentración, visualización y otras técnicas sobre PRESENCIA.
  • Técnica actoral de Michael Chéjov (energía, centros, imaginación, atmósferas, cualidades, gestos psicológicos, etc.)
  • Técnicas de creación y composición a partir del trabajo de Anne Bogart, Bartolomé Ferrando, Marina Abramovic, A. Artaud, Peter Brook, Yoshi Oida, Esther Ferrér entre otros.
  • Diálogo entre el cuerpo, la imagen y la palabra, escritura automática, técnicas de escritura creativa, creación de narrativas
  • Uso de las artes plásticas y las artes expresivas, el arte audiovisual y las nuevas tecnologías, dispositivos arte – terapéuticos.

El Programa EL ARTE QUE CURA fue creado por María Stoyanova (intérprete, creadora escénica, docente y arte-terapeuta). Es fruto de su paso por el Máster de Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano que cursa en IATBA (Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona) y su experiencia en artes escénicas con más de 20 años de trayectoria profesional abalada.

Este programa cuenta con el apoyo y la estrecha colaboración del equipo directivo y docente de IATBA. Para el desarrollo del programa EL ARTE QUE CURA María Stoyanova recibe supervisión de los aspectos psicoterapéuticos por parte de Mónica Sorín, doctora en psicología y directora del Máster de Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano de IATBA.

El taller “El proceso de construcción creativa de una performance” es apto para todo tipo de participantes, con y sin experiencia escénica.

A profesionales y estudiantes de artes escénicas que desean crear una performance o pieza escénica desde la interrogación personal, viviendo un proceso de transfornación y sanación para así expresar su esencia y máximo potencial artístico. 

A personas de otros ámbitos que no son de las artes escénicas pero que muestran interés, inquietudes y necesidad de crear y expresarse artística y escénicamente, y que a la vez desean afrontar y tratar aspectos concretos de sus vidas para sanarlos y transformarlos. 

Maria Stoyanova (Sofía, 1974) es creadora escénica multidisciplinar de origen búlgaro. Reside en Barcelona desde hace más de 30 años. Su experiencia profesional comienza en el año 2003 con el estreno de su primer espectáculo unipersonal “Gitana en Barcelona” por el cual recibe el premio FAD Sebastià Gasch de las Arts 2004. A partir de entonces combina su faceta de actriz, performer y creadora con la investigación escénica y está interesada cada vez más en el Arte de la Acción (Performance) y en las nuevas dramaturgias que en la ficción (Teatro convencional o clásico). Experimenta y profundiza en la relación con el tiempo, con el espacio y con los miembros de la audiencia, interesada en los vínculos honestos y sinceros que se crean entre intérprete y público. Crea las siguientes producciones en solitario con dramaturgia propia: “Madama(s) Butterfly(s), “Sade was myself”, “Paisajes de Chéjov”, “The Last Show”, “Ocupar 1m2” entre otros. Colabora y trabaja para artistas y compañías como Cantabile2 (Dinamarca), Teater Baest (Dinamarca), Jillian Greenhalgh (Aberystwyth, País de Gales), Eva I. Balzer (Berlin, Alemania), “Sienta la cabeza” (Brasil-Cataluña), Ada Vilaró (Cataluña), Colectivo Ameno (Cataluña). Desde el año 2012 imparte clases y talleres de entrenamiento actoral y creación escénica. En los últimos años dirige y co-crea los espectáculos “El diván de la peluquera” de Fafá Franco (Fira Tárrega, Fira de titelles de Lleida), “Saunterer” de Colectivo Ameno (Festival Grec, Fira Tárrega, TNT), “360 grams” y “S.O.S” de Ada Vilaró (TNT, Fira Tárrega, Temporada Alta, FITT, Festival Escena Poble Nou). Es co-directora y co-creadora de diversos proyectos internacionales y comunitarios: “Hope BBS”, “The Other Map”, “Simple Present”, “Habitar” entre otros. Durante 2017–2019 cursa el Máster de Arte Terapia Transdisciplinaria en IATBA y es directora artística de la performance “Puentes” en la cual participan el equipo de docentes, alumnos y graduados de IATBA. Durante el 2023 acompaña en el proceso de creación y firma la dirección artística de la performance “80 años son muchos años” de Mónica Sorin, doctora en psicología y directora del Máster de IATBA.

“Hay una vitalidad, una fuerza vital, una vivificación que por medio de ti se traduce en acción, y esta expresión es única, puesto que nunca existirá alguien como tú. Y si la bloqueas, nunca existirá a través de ningún otro medio y se perderá. El mundo no lo verá. No es asunto tuyo determinar lo bueno que es; ni lo valioso, ni cómo se compara con otras expresiones. Tu tarea es mantenerla tuya de manera clara y directa, mantener el canal abierto. No tienes que creer en ti mismo o en tu trabajo. Te tienes que mantener abierto y alerta respecto a los impulsos que te motivan.”

(Martha Graham)

Matrícula: 60€

Para alumnos y graduados de IATBA 50€

Fecha: Sábado 27 de abril  de 2024

Horario: de 10h a 14h.

l

INSCRIPCIÓN

Descargar aquí el formulario de inscripción

Una vez cumplimentado el formulario con sus datos, enviar por correo electrónico a: info@iatba.org

Share This