PERFORMARTE

EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PERFORMANCE

Marta Pawlikowska

Sábado, 28 de abril de 2018

 

“El arte es una maduración, una evolución, un ascenso que permite emerger de la oscuridad a un resplandor de luz.”
Jerzy Grotowski

 

Performar, en latín significa hacer, intervenir. Performance, como arte en acción, nació en los límites de la pintura, la danza, el teatro, el arte de nuevas tecnologías, el cabaret, el clown, la poesía, la instalación y el happening, entre muchos otros. Hoy en día, es una disciplina artística independiente, que generó sus propios lenguajes y métodos. Performance forma parte importante y vital de la investigación práctica y teórica en muchas disciplinas científicas y artísticas, como: antropología, nuevos lenguajes teatrales o terapia.

 

Contenidos:

Este taller monográfico ofrecerá un espacio de experimentación para profundizar en el proceso de creación de una performance. Trabajaremos desde la perspectiva personal e íntima, a partir de nuestras propias preguntas, historias e interrogaciones. Investigaremos algunos aspectos básicos de una performance, como el tiempo, el espacio, el cuerpo, la acción, la imagen, “la verdad”, el contacto, el encuentro con el otro y la presencia del performer.

Objetivos:

Se explorarán las herramientas útiles en el proceso de creación de una performance. No obstante, se buscarán los instrumentos creativos, las estéticas y las maneras de hacer, propias, personales y únicas para cada uno de los participantes. Para cosechar la experiencia y el material trabajado durante el proceso, al final del taller, los participantes podrán preparar sus propios performances.

Metodología:

El taller está pensado como un laboratorio vivencial y transdisciplinar. El trabajo se inspirará en las disciplinas del performance art, nuevos lenguajes de cuerpo, nuevas dramaturgias, danza butoh, improvisaciones guiadas y no guiadas y en la práctica desarrollada por A. Artaud, J.Grotowski, M.Abramovic, L.Clark, R. Schechner, Alejandro Jodorovski, entre otros.

Docente:

Marta Pawlikowska: Arteterapeuta transdisciplinar, performer y docente. Arteterapeuta Transdisciplinar por el Instituto de Arteterapia Transdisciplinar IATBA de Barcelona (España). Licenciada en Teatro y en Letras por la Universidad de Breslavia (Polonia) y en cultural studies por la Universidad de Groningen (Holanda). Con amplia formación profesional en arte dramático, nuevas dramaturgias y performance art.

No se requiere experiencia previa ni conocimientos técnicos.

 

Fecha y horario: Sábado, 28 de abril de 2018 de 10h a 14h.

Matrícula: 50 euros / Para estudiantes actuales de IATBA, socios de ATH y de  FEAPA: 40 euros.

Lugar: IATBA- C/ Regomir, 18-22, 2º   BARCELONA 08002

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:   IATBA- Tel: 696 13 64 28 – info@iatba.org

 

Descargar formulario de inscripción

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
Share This