EL ARTE COMO TERAPIA EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL TRAUMA

La belleza y la ternura al rescate de la potencia

 

28, 29 y 30 de enero de 2019, de 16 a 20 h.

 

Docente: Edmundo Dos Santos

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

¿Cómo acompañar los procesos de dolor desde el arte, la belleza y la ternura?; ¿Qué lugar ocupan la vivencia estética, el proceso creativo y las artes en el proceso de integración y elaboración de las escenas traumáticas?; ¿Desde qué lugar se construye y se crea la relación de acompañamiento?; ¿Cómo rescatar la fuerza de la vulnerabilidad?; ¿Qué huellas nos deja el daño en nuestra sensibilidad? Pero principalmente, cómo instalar lo humano en ese acompañamiento creativo, dónde rescatar lo vital, la perla escondida en ese proceso de dolor, desde la belleza, instalando esa revolución interna, esa política de los afectos.

Con este proceso de aprendizaje teórico – vivencial, se pretende sensibilizar en la intervención y acompañamiento arteterapéutico en procesos de crisis, trauma y procesos de dolor que sufre la persona al estar expuesta a una situación extrema, a un abuso, a un proceso de enfermedad o en actos de guerra. Así como sostener y transformar esas escenas traumatizadas a través de diferentes recursos metodológicos y principios arteterapéuticos.

 

OBJETIVOS

  • Fortalecer el acompañamiento de personas en crisis, en situaciones de duelo o pérdida, desde una mirada creativa y una actitud humana
  • Proporcionar recursos metodológicos y principios en el acompañamiento.
  • Abrir un espacio a la interrogación profunda de estos procesos, como un hecho existencial.
  • Favorecer la investigación –acción de la función de las artes en los procesos de trauma.

 

METODOLOGÍA

Se trabajará desde una pedagogía teórica – vivencial

 

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Consecuencias del abuso y el daño en la sensibilidad. El pasado, el presente, el apego y la repetición. Generalidades sobre trauma, maltrato infantil
  2. Cuerpo, memoria, sensación y emoción. La contención y el espacio seguro
  3. Los afectos, el arte y el vínculo como sostén del dolor
  4. Pedagogía de la sensibilidad en el acompañamiento
  5. Presentación de otras experiencias Arte terapéuticas con diferentes colectivos y   grupos de discusión.(Procesos de Adopción, Traumatismo craneoencefálico y Daño cerebral, Identidad Sexual)
  6. Co visión de casos a través de la multiplicación Dramática.

 

Docente: Edmundo Santos, Investigador, artista y arteterapeuta, Máster en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano (ISPA). Curso de Especialización en Arteterapia. Profesor y Co – Director del Posgrado Exa del Instituto Superior de Psicología Aplicada (Lisboa). Supervisor del Máster de Arteterapia en IATBA , Arteterapeuta del Programa de Rehabilitación del Trauma y el Abuso Sexual Infantil (SOI, India).

Ha desarrollado su práctica arteterapéutica a nivel nacional e internacional en los últimos 8 años con niños/niñas víctimas de abandono, abuso sexual infantil, personas con traumatismo craneoencefálico y cáncer.

Fechas y horarios: 28,29 y 30 de enero de 2019 de 16 a 20 h.

Duración: 12 horas

Precio: 120 € / Para estudiantes del Máster y socios de ATh: 100 €

Dirigido a: Artistas, profesionales de las terapias por las artes, de la Educación y de la Salud. Y a cualquier persona interesada en conocer esta metodología de trabajo.

Lugar:    IATBA- C/ Regomir, 18-22, 2n. BARCELONA 08002 – Tel.: 696 136 428  info@iatba.org

 

Descargar formulario de inscripción

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
Share This